¿Por qué debo estar en la web y cuáles son sus beneficios?

Hoy en día, tener una buena presencia en la web es importante para una empresa, muchas veces vemos cómo negocios pierden oportunidades al no tener una imagen activa en Internet. En Chile, el 70% de la población ha usado Internet en los últimos tres meses, esto es un total de aproximadamente 12 millones de chilenos conectados, según el Índice País Digital 2017, realizado por Fundación País Digital. 

Pero, ¿qué significa estar en la web?, la mayoría lo reduce a un sitio web, pero eso no es todo; primero que nada tu sitio debe cumplir ciertos estándares para que logre captar a tu público objetivo. Una de las formas de difusión de tu sitio y su contenido son los anuncios web, los cuales se pueden realizar a través de Google Adwords, o con publicidad en otras páginas afines; también es importante el posicionamiento orgánico en buscadores a través de un buen contenido, uso de palabras claves, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código, entre otras. A la vez puedes utilizar las redes sociales para fidelizar clientes y poseer una fuerte presencia online.

Tal vez te parezca que todo esto es mucho esfuerzo para recabar pocas ganancias, pero tener una buena presencia online conlleva múltiples beneficios, los cuales explicamos a continuación:

Atracción de clientes potenciales

Al tener una presencia en la web, puedes atraer a un público más grande que el acotado a tu región o centrarte en potenciar el de tu zona. También eres capaz de promocionar en función a tu producto, recursos u objetivos de la empresa a usuarios segmentados o globales, a través de tu sitio web o redes sociales.

Fidelización hacia la marca

Un sitio web bien hecho y mantenido se puede convertir en un medio para sustentar una imagen de marca fuerte y fidelizar a tus clientes. Al tener tu información clara y bien presentada en tu web, tales como tus productos, contacto y definición de la empresa, generas una cercanía con tus clientes.

A la vez, si posees redes sociales y las cuidas al entregar información constante y respondiendo las consultas de los usuarios, no solamente fidelizas, también puede ser la diferencia frente a la competencia, y en un valor agregado para tus clientes.

Alcance a nuevos mercados

Un buen manejo de las herramientas que da la web, puede traducirse en que tu negocio llegue a mercados que tal vez no te imaginabas. Tus productos o servicios están expuestos a un gran público global, por ejemplo Raimundo Page, Gerente Comercial de GuruContact, enfatiza que su presencia online ha ayudado a la empresa a llegar a nuevos mercados, pero es necesario que la gente encuentre tu sitio web, en sus palabras:

“Ningún usuario se despierta y piensa que quiere email marketing, y luego tipea en el navegador Gurucontact.com, va a llegar a nosotros a través de Google por medio de palabras claves, en nuestro caso email marketing, mail masivo, etc., el usuario va a buscar un servicio o producto parecido al tuyo y si no apareces en el buscador, simplemente no estás. Por lo tanto debes tener un sitio optimizado para buscadores y mantenerlo de forma eficiente”.

También hace hincapié en el papel de las redes sociales para llegar a nuevos mercados: “las redes sociales para nosotros son canales de comunicación con posibles clientes, para que luego lleguen al sitio y vean nuestros productos y servicios”.

Oportunidades de negocios

La constante interacción con tus clientes, ya sea a través de tu sitio web o las redes sociales que manejas, pondrán al descubierto nuevas ideas o nichos, posibilitando así, el desarrollo más ágil de ciertos procesos o la evolución de un producto.

Por ejemplo, Ofi, una empresa colombiana, expandió sus servicios de papelería y suministros de oficinas a otros nichos de las mismas características, tales como servicios de cafetería , aseo, y  software de productividad y seguridad, gracias a su presencia online, facilitando a la vez el proceso de compra para sus clientes.

No importa el tipo de negocio que tengas, si eres una empresa de servicio o si vendes productos a otras empresas, tales como maquinaria pesada o alimento; tener una presencia online es transversal, y ayuda tanto a mejorar tu imagen como a vender más, tanto a diversos clientes como a otros mercados que, tal vez, antes no podías alcanzar debido a la falta de exposición. 

 

 

Artículos Relacionados:

  • Historias: Amano Letelier

    Francisca Lobo, arquitecta y orfebre de Viña del Mar, nos presenta su emprendimiento Amano Atelier, destacando su oferta de joyas, vestuarios y accesorios, con el sello de calidad de productos únicos hechos a mano. Te invitamos a conocer su historia.
  • ¿Cómo realizar transacciones seguras en la web?

    Para realizar transacciones seguras en línea es importante tener buenas prácticas, tales como asegurarse que el sitio o la aplicación bancaria sean las oficiales, entre otras.
  • Una buena presencia en la web

    Estar en la web no es solo crear un sitio web, esto abarca mucho más, como es poseer presencia en redes sociales, conocer los métodos para promocionar tu web y crear un sitio apto para el usuario.

comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios